Diabetes, Factor de Riesgo para Enfermedades Cardiacas

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el organismo no produce insulina suficiente o cuando no utiliza eficazmente la que produce[1], debido a la disminución o deficiencia de la secreción de la insulina que produce el páncreas.

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una fecha establecida en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en respuesta al incremento e impacto de esta enfermedad y sus complicaciones, ya que actualmente son más de 422 millones de personas con este padecimiento y se estima que en cuatro décadas esta cifra se incremente a 642 millones.

Existen dos tipos de diabetes[2]:

Diabetes tipo 1: es causada por una reacción autoinmune que provoca que el páncreas sea incapaz de producir la insulina que se necesita. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero su aparición normalmente se presenta en niños y jóvenes. Las personas con este tipo de diabetes requieren insulina todos los días para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Diabetes tipo 2: es el tipo más común de diabetes. En la diabetes tipo 2 el cuerpo es capaz de producir insulina, pero se vuelve resistente a ella, provocando que ésta sea ineficaz. Con el tiempo, los niveles de insulina pueden llegar a ser insuficientes. Tanto la resistencia, como la deficiencia de insulina pueden llevar a altos niveles de glucosa en sangre.
Adicionalmente se considera la diabetes gestacional, la cual se caracteriza por el aumento del azúcar en la sangre (hiperglucemia), provocando complicaciones durante el embarazo y el parto. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (International Diabetes Federation) 1 de cada 7 nacimientos es afectado por este tipo de diabetes[3].

La falta de un diagnóstico oportuno, así como el seguimiento inadecuado al tratamiento y las indicaciones del médico pueden desencadenar una serie de complicaciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente. Actualmente en México el 9,2% de los adultos viven con esta enfermedad[4].

Con el tiempo la diabetes puede dañar el corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y los nervios. Actualmente es considerada la principal causa de ceguera, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal, así como amputación de extremidades.

La diabetes representa un mayor riesgo de desencadenar enfermedades cardiovasculares (primera causa de muerte en las personas que viven con diabetes) debido a que los altos niveles de glucosa en la sangre dañan de forma progresiva los vasos sanguíneos provocando arteriosclerosis (endurecimiento y engrosamiento de las paredes arteriales) así como hipertensión.

La lesión de los vasos coronarios que aportan sangre al corazón puede desencadenar problemas tales como angina de pecho, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca, y la lesión de los vasos que aportan sangre al cerebro, conducir a eventos cerebrovasculares, ataques isquémicos transitorios y demencia[5].

Estas complicaciones se pueden evitar con un buen control de los niveles de glucosa, de la presión arterial y el colesterol, apegándose al tratamiento indicado por el médico y con un apropiado acompañamiento multidisciplinario, que incluya expertos en nutrición, cardiólogos, entre otros.

Si vives con diabetes es importante que conozcas cada uno de los aspectos de la enfermedad, su medicación, monitoreo y recomendaciones para adoptar un estilo de vida saludable acorde a tus necesidades, las cuales pueden considerar:

Realizar actividad física regularmente (de acuerdo a tus necesidades y características)
Reduce el estrés
No fumar
Llevar una correcta alimentación (existen muchos mitos alrededor, lo mejor es acercarte a un experto)
Evita consumir bebidas alcohólicas
Acércate con tu médico y resuelve todas tus dudas para que él te guíe en el proceso.

Descargar en PDF: Diabetes

[1] Organización Mundial de la Salud. Diabetes. Disponible en http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/

[2] Federación Internacional de Diabetes. Atlas de Diabetes 7ª Edición. Disponible en http://www.diabetesatlas.org/ Pág. 22, 23.

[3] Federación Internacional de Diabetes. Atlas de Diabetes 7ª Edición. Disponible en http://www.diabetesatlas.org/

[4] Emergencia Epidemiológica EE-4-2016. Secretaría de Salud Federal.

[5] Federación Internacional de Diabetes (2001). Diabetes y enfermedades cardiovasculares: Un doble peligro. Disponible en http://bit.ly/2fNIWe2

Archivo

La contaminación y su relación con la salud del corazón

Publicado el: 18 junio, 2019 a las 11:02 am

¿Qué hace a las ciudades saludables?

Publicado el: 4 junio, 2019 a las 11:10 am

Artritis y enfermedad cardíaca

Publicado el: 1 febrero, 2018 a las 9:34 am

Comer nueces ayuda a prevenir enfermedades cardíacas

Publicado el: 15 enero, 2018 a las 8:45 am

Resoluciones de Año Nuevo para un corazón más sano en 2018

Publicado el: 12 enero, 2018 a las 12:33 pm

Día Mundial del Corazón

Publicado el: 27 septiembre, 2017 a las 7:37 am

Remedios naturales para bajar su colesterol

Publicado el: 26 septiembre, 2017 a las 8:26 am

Principales Alimentos Antiinflamatorios para un Corazón Saludable

Publicado el: 26 septiembre, 2017 a las 8:26 am

¿Qué ejercicios son mejores para la salud del corazón?

Publicado el: 26 septiembre, 2017 a las 7:55 am

Obesidad y Enfermedades del Corazón

Publicado el: 16 abril, 2017 a las 12:41 pm

Depresión y Enfermedades del Corazón

Publicado el: 7 abril, 2017 a las 7:13 am

Diabetes, Factor de Riesgo para Enfermedades Cardiacas

Publicado el: 5 abril, 2017 a las 7:17 pm

Fibrilación Auricular

Publicado el: 3 abril, 2017 a las 9:22 am

Paro Cardiaco

Publicado el: 22 febrero, 2017 a las 7:45 pm

Cómo Aumentar el Colesterol Bueno

Publicado el: 12 febrero, 2017 a las 9:34 am

Consejos para una Alimentación Saludable Fuera de Casa

Publicado el: 12 febrero, 2017 a las 9:13 am

Colesterol: 10 Datos que Debes Conocer

Publicado el: 22 agosto, 2016 a las 11:42 am