Fibrilación Auricular

Cuando el ritmo cardiaco normal (sinusal) se pierde, se produce una arritmia. La fibrilación auricular (FA) es la arritmia más frecuente y se produce cuando en condiciones normales:

fibrilacion

La frecuencia cardíaca se eleva o se baja.

La frecuencia cardíaca es la velocidad a la que late el corazón; es decir, es el número de veces que se contrae por minuto. Lo normal es que la frecuencia este entre 60 y 100 latidos por minuto.Se produce una arritmia cuando en condiciones normales, la frecuencia cardíaca es baja.

El ritmo cardiaco deja de ser regular

El ritmo cardiaco se refiere a como se producen los latidos del corazón; si son recgulares o irregulares. El ritmo cardiaco se adapta a las necesidades del organismo en cada momento. Por eso se acelera al hacer ejercicio y va más lento cuando dormimos. Pero en condiciones normales, debe ser regular.

 Causas

En ocaciones, la fibrilación auricular aparece sin motivo aparente, pero otras veces si hay un claro desencadenante.
Éstas son las causas más comunes:

causas
  • Hipertensión.
  • La causa más frecuente de fibrilación auricular es la presión arterial alta o hipertensión arterial.

  • Problemas cardiacos
  • Cualquier enfermedad en el corazón (de las válvulas, angina de pecho, infarto…), pueden provocar fibrilacion auricular.

  • Enfermedades hormonales
  • En algunos casos puede ser resultado de alteraciones de tiroides o de otras enfermedades hormonales.

  • Desconocida
  • Cuando después de realizar las pruebas necesarias no se encuentra ninguna causa, la fibrilación auricular recibe el nombre de fibrilación auricular idiopática o de causa desconocida representa hasta un tercio de las personas afectadas.

No todas las personas tienen el mismo número de crisis de fibrilación auricular, ni éstas se dan en las misma ssituaciones. Hay quien tiene varias al mes y quien sufre solo un episodio en su vida. Aún así, en función de su comportamiento y evolución, se distinguen dos tipos de fibrilación auricular:

  • Paroxistica. Las crisis aparecen y desaparecen.
  • Son de duración variable (de menos de un minuto a días.). Es posible que una fibrilación auricular paroxística progrese a una permanente.

  • Persistente y permanente.
  • La fibrilación auricular es constante, sin que en ningun momento reaparezca el ritmo cardíaco normal (sinusual).

 Síntomas

La fibrilación auricular no siempre provoca sintomas. De hecho, a veces se diagnostica por casualidad en una revisión rutinaria. Aún así, las molestias más comunes son: palpitaciones (latido rápido e irregular del corazón) y cansancio muy marcado al realizar las actividades cotidianas.

Cuando se produce una crisis de fibrilacióen auricular, conviene seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantener la calma.
  • Aunque la crisis ocacione malestar y ansiedad, es importante mantener la serenidad. El nerviosismo empeorará más aún las molestias.

  • No modificar la pauta del tratamiento.
  • Si no es primer episodio de fibrilación auricular que se tiene y ya se sigue una medicación para tratar la enfermedad, es importante no cambiar la pauta de tratamiento, ya que se puede provocar graves efectos secundarios. Seguir la estrategia de “la pastilla en el bolsillo” (tomar dos o tres comprimidos de tratamiento cuando se inicie una crisis), solo debe hacerse cuando se haya hablado de ello con el médico.

  • Acudir a Urgencias.
  • La mayoria de las crisis se acortan en poco rato, por lo que es probable que, sin hacer nada, mejore espontáneamente. En caso contrario, hay que acudir a un Servicio de Urgencias. Esto es especialmente importante cuando se dan otros síntomas, como: mareo, desmayos o pérdida del conocimiento, dificultad para respirar, dolor en el pecho o prolongación del episodio más tiempo de lo habitual (si no es la primera crisis).

sintomas

 Diagnostico

electro
holter
ecocardiograma

Electrocardiograma

Es la única prueba necesaria para diagnosticar la fibrilación auricular. Con ella se registra la actividad eléctrica del corazón y se valora el último ritmo cardíaco. Es una prueba simple y no dolorosa. El único inconveniente del electrocardiograma, es que la fibrilación auricular tiene que presentarse en el momento en que se realiza la prueba, y eso dificulta el diagnóstico cuando las molestias sólo se notan en periodos cortos de tiempo (pocos minutos u horas).

Holter

Con esta prueba se obtiene un electrocardiograma de forma continuada durante 24 o 48 horas, Así se pueden diagnosticar episodios de fibrilacion auricular de corta duración o que no provoquen síntomas. A veces también se realiza un estudio Holter para completar la evaluación del electrocardiograma. En cualquier caso, para realizarlo, se colocan electrodos en el pecho del paciente mediante adhesivos. Los electrodos están conectados a una grabadora que recoge el ritmo cardíaco del paciente durante un día normal. Si en este tiempo siente alguna molestia, debe anotarla en le papel junto a la hora a la que ha ocurrido. Así el médico puede valorar la presencia de alguna arritmia en ese momento concreto.

Ecocardiograma

Con esta exploración se obtienen de forma indolora imágenes del corazón en movimiento. Permite evaluar su forma, funcionamiento y el estado de las válvulas.
También ayuda a detectar muchas de las enfermedades cardíacas que pueden provocar fibrilación auricular

 Complicaciones

Con un tratamiento y seguimiento adecuados, el pronostico de la fibrilación auricular es bueno y las complicaciones poco frecuentes. La principal es la embolia que deriva de la acumulación de la sangre en las aurículas debido a ala falta de contracción del corazón. Ese remanso, favorece la formación de coágulos que pueden salir del corazón siguiendo la circulación sanguínea y obstruir laguna arteria del cuerpo. Como consecuencia, esa parte del organismo deja de recibir medicamentos anticoagulantes. Cuando el riesgo es bajo, puede tratarse sólo con aspirina (ácido acetilsalicílico) o incluso, no necesitar medicación

 Recomendaciones

presion
alcohol
cafe

Controlar la presión arterial.

La presión arterial es la principal causa de la fibrilación auricular por este motivo, es especialmente importante mantener un control estricto de la misma.

Moderar el consumo de alcohol.

El alcohol es un desencadenante de episodios de fibrilación auricular. Incluso hay personas que solo la presentan después de una ingesta abundante de alcohol. Siempre es recomendable moderar el consumo de bebidas alcohólicas, pero si además se tienen otra enfermedad cardíaca, hay que consultar al médico sobre su consumo. El alcohol podría estar contraindicado de forma absoluta.

Reducir los estimulantes.

El café, el té, las bebidas de cola… son substancias estimulantes capaces de provocar fibrilación auricular, por lo que se debe evitar su consumo.

cigarro
ejercicio
viaje

Dejar el tabaco

El tabaco siempre es perjudicial para la salud y en las personas con fibrilación auricular es especialmente peligroso por que contiene estimulantes (como la nicotina)
que pueden provocar crisis. Dejar de fumar es lo ideal para reducir los episodios de fibrilación auricular, así como la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares (infarto de miocardio, ictus …) o no vasculares (distintos tipos de cáncer), Para superar la adicción con más facilidad, convienen consultar con el cardiólogo o con el médico de cabecera. En muchos centros de salud existen unidades especializadas de tabaquismo que sirven de ayuda.

Ejercicio Moderado

El ejercio intenso y prolongado, puede reducir la eficacia del tratamiento de fibrilación auricular, así como aumentar el riesgo de reaparición. esto no significa que haya que adoptar una vida sedentaria. Caminar cada día, moverse es imporatante, perohay que evitar carreras de fondo, grandes recorridos en bicicleta y deportes que impliquen un gran esfuerzo cardiovascular.

Viajar con algunas precauciones

No existe ningún inconveniente en viajar, especialmente cuando los episodios están controlados. Eso si, al planificar un desplazamiento es importante:

  • Llevar toda la medicación. Conviene calcular la cantidad total de comprimidos que haya que tomar llevar una caja adicional aparte por si se pierden.
  • Controlar las citas médicas. cuando el viaje coincide con un control médico, hay que comunicárselo al médico al hemetólogo con antelación, para modificar la planificación si es preciso. Ademas, si va a ser prolongado (más de un mes), hay que prever que, probablemente, habrá que realizar un control durante el mismo.

Para más imformación ir a: