¿Qué es la cardiopatía coronaria?

Esta enfermedad también es conocida como Cardiopatía Isquémica, consiste en la obstrucción de las arterias Coronarias epicardicas mayores que subministran sangre y oxígeno al corazón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó en 2012 que de los 17.5 millones de personas que fallecieron por enfermedades cardiovasculares, 7. 4 millones tuvieron su origen en una cardiopatía isquémica coronaria.

De acuerdo con datos de la OMS, en 2011 México registró que el 19% de las muertes en hombres y mujeres en edades de 30 a 69 años murieron por enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Los síntomas de esta enfermedad pueden diferir de un paciente a otro, pero los síntomas más comunes son:

Angina de pecho.
Se refiere a la presencia de dolor, en ocasiones es sólo una molestia en el pecho originado porque una parte del músculo cardíaco no está recibiendo suficiente sangre rica en oxígeno. La sensación del dolor es de tipo opresivo o algo que presiona el pecho, también es posible que sientan este malestar en otras partes del cuerpo como: hombros, los brazos, principalmente el izquierdo y típicamente en el cuello, la mandíbula o la espalda.

Dificultad para respirar.
Este síntoma se presenta si esta enfermedad es causante de insuficiencia cardíaca. También es la única manifestación en los pacientes de edad avanzada. Cuando el corazón del paciente presenta esta insuficiencia, no puede bombear suficiente sangre para realizar las actividades del cuerpo, pues manifiesta fatiga con diversas actividades.

Algunas personas presentan otros síntomas como fatiga extrema al realizar ejercicio, edema en los pies y debilidad general.

Algunos pacientes que tienen esta enfermedad no presentan síntomas o signos, a esto se le conoce como enfermedad coronaria asintomática, es muy probable que se diagnostique hasta que la persona presente signos y síntomas de ataque cardíaco, insuficiencia cardiaca o arritmia, este último son los latidos irregulares del corazón.

De forma que 30% de las veces hay angina, 30% se presenta como Infarto Agudo al miocardio y 30% como Muerte Súbita.

Factores de riesgo

Estamos trabajando en esta sección

Pruebas y exámenes

El médico elaborará el perfil médico del paciente que se encuentra basado en antecedentes médicos y familiares, factores de riesgo, exámenes médicos previos y resultados de una exploración física, todo esto antes de brindar un diagnóstico.

Las pruebas más comunes incluyen:

Electrocardiograma (ECG).
Es una prueba que registra la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardíaco. Muestra la rapidez con la que el corazón está latiendo y con qué ritmo lo hace, de forma uniforme o de manera irregular. Es el elemento diagnóstico clave para diagnosticar la enfermedad en la mayoría de los enfermos. Existen aún situaciones en las cuales que el ECG, no es diagnóstico.

Prueba de esfuerzo.
Durante esta prueba el paciente deberá realizar ejercicio para que el corazón trabaje mucho y aumente la frecuencia cardíaca de manera rápida, en este estado se realizarán las pruebas cardíacas. Lo que esta prueba muestra son alteraciones anormales de la frecuencia cardíaca, dolor en el pecho o dificultad para respirar y alteraciones anormales en el ritmo cardíaco o actividad eléctrica del corazón.

Ecocardiografía.
Es una de las pruebas fundamentales que se realizan para checar la actividad del corazón, muestra la imagen en movimiento del corazón, a través de un ultrasonido, esta prueba brinda información sobre el tamaño, forma, función, fuerza del corazón, movimiento, grosor de las paredes y el funcionamiento de las válvulas. Aunado a lo antes mencionado, también aporta información de la circulación pulmonar y la presión de los pulmones, así como la porción inicial de la vena aorta y verificar que no haya líquido alrededor del órgano, lo que se conoce como derrame pericárdico.

Radiografía de tórax.
Es la imagen de tórax que se obtiene de los órganos y las estructuras que están dentro el pecho como lo es el corazón, el pulmón y vasos sanguíneos. Esta prueba pude dejar ver signos de insuficiencia cardíaca, trastorno pulmonar, tamaño y forma del corazón, así como la posición y forma de las arterias del corazón.

Pruebas de sangre.
A través de un análisis de la sangre se determinan ciertas sustancias que están en el cuerpo y que son dañinas para el corazón, como es la concentración de grasas y colesterol, azúcar y proteínas. Cuando se detecta una anormalidad puede indicar que se sufre de una enfermedad coronaria.

Prevención

Una parte fundamental de los tratamientos es la adherencia al cambio de estilo de vida teniendo hábitos saludables, ya que con éstos se puede lograr que el paciente disminuya todos los riesgos de sufrir un ataque cardíaco.

Algunas de las recomendaciones para mejorar el estilo de vida son:

  • Alimentación saludable. Productos lácteos bajos en grasa como son los quesos blancos y leche descremada. Comer frutas como manzanas, plátanos, naranjas, peras y verduras como frijoles, lentejas, habas, garbanzos. Las verduras como brócoli, col o zanahorias. Comer granos integrales como arroz integral, avena y tortillas de maíz, así mismo consumir más pescado y aves.
  • Disminuir las grasas saturadas y el consumo de carne roja, aceites de palma o coco, dulces o bebidas carbonatas (bebidas altas en azúcar) y la ingesta de grasas trans, éstas se encuentran en la margarina, galletas, dulces, pasteles, glaseadas y cremas para el café.

  • Mantener un peso saludable. Con ayuda del médico tratante o nutriólogo realice un balance entre su peso y estatura para encontrar los niveles ideales.

  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas, pues aumenta la presión arterial y el colesterol, así como los triglicéridos.

  • Controlar el estrés realizando actividades de diversas, y actividades físicas al aire libre y terapias de relajación. A algunos pacientes les resulta tratar siempre de externar con familiares o amigos los temas que son de preocupación, ya que ayudará a aligerar ese sentimiento de angustia.

  • Dejar de fumar, pues esta actividad aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y ataque cardíaco. Esta adicción representa una real amenaza a las generaciones jóvenes y adolescentes.

Tratamientos

Es importante que el paciente mantenga la adherencia al tratamiento que su médico le indique, sólo el doctor y con base en su perfil médico es quien podrá determinar el tipo de tratamiento al que estará sometido.

Estatinas.
Algunos doctores recetan este medicamento para reducir o controlar los niveles de colesterol, esta decisión también es basada en los pacientes que tengan un alto riesgo de sufrir un evento cardíaco o un accidente cerebrovascular.

El médico también podría recetar medicamentos si el paciente tiene presión arterial alta o diabetes, pues estas enfermedades incrementan el riesgo de tener una enfermedad del corazón, y empeoran el pronóstico una vez que la enfermedad está establecida.

  • Es ideal tener una presión por debajo de 140/90 mmHg o menos de 130/80.
  • Si es diabético, los niveles de glucosa serán analizados a través de estudios sanguíneos.

Es importante que todo paciente se encuentre bajo supervisión médica y tomar el tratamiento que exclusivamente haya prescrito el especialista, en la forma y dosis sugerida por él. Asistir a las citas médicas y estudios médicos solicitados; apegarse a un estilo de vida más saludable con alimentación balanceada y ejercicio.