Diabetes Melitus

La diabetes es una alteración del metabolismo caracterizada por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia), causada por un defecto (completo o parcial) de la secreción o una acción de una hormona: la insulina. Ésta se produce en unas formaciones especiales que se encuentran en el páncreas, los islotes de Langerhans.

La glucosa (popularmente conocida como azúcar en la sangre) sobrepasa muy rarar vez 100 miligramos por dl. en ayuno incluso cuando se han tomado alimentos muy ricos en azúcares o grasas. La glucosa es el alimento principal de las células de nuestro cuerpo. La estabilidad de la glucemia (o nivel de la glucosa) depende de un mecanismo regulador extraordinariamente fino y sensible.

diabetes

Cuando una persona no diabética ingiere alimentos, los azucares que estos contienen se absorben desde el intestino y pasan a la sangre, tendiendo a elevar los niveles de glucosa en ésta. La elevación es inmediatamente detectada por las células del páncreas, productoras de insulina, que responden con una secreción rápida de esta hormona. La insulina, a su vez actúa como una llave que abre las puertas de las células en los músculos , el tejido graso y el hígado, permitiendo la entrada de la glucosa para su metabolismo y producción de energía; lo que permite mantener las funciones de los órganos; disminuyendo, por tanto, su nivel en la sangre.

Todo este mecanismo es muy rápido,no dando tiempo a que la glucosa se eleve. En la persona con diabétes, la producción de insulina está tan disminuida que altera todo el mecanismo regulador: las elevaciones dela glucosa sanguínea no son seguidas por un aumento suficiente de insulina, la glucosa no puede penetrar las células y su cantidad continua elevándose.

 Sintomas

  • Agotamiento y mucha hambre
  • Como consecuencia de la falta de alimento en las células, estas no producen energia y se alteran sus funciones. Esta falta de energía es la razón por la que un diabético mal controlado pueda sentirse débil y sin fuerza (astenia). Por el mismo motivo, las células se encuentran hambrientas,siendo esta la razón por la que pueda sentir hambre (polifagia), aún habiendo consumido alimentos

  • Perdida de peso
  • Puesto que no puede recibirse energía de los azúcares, el organismo intenta obtenerla a partir de las grasas, produciéndose una movilización de las que se encuentran almacenadas en el tejido adiposo. Esta es una de las razones del posible adelgazamiento de las personas con diabetes.

  • Mucha sed y orinar mucho
  • El riñón, que actúa como un filtro de glucosa, se torna incapaz para concentrarla toda, por lo que se ve obligado a diluirla utilizando agua del organismo. Esto conduce a una cierta deshidratación que se percibe por el diabético como un aumento de la sensación de sed (polidipsia). La eliminación de agua hace que las personas con diabetes no controlada tiendan a orinar más de lo normal(poliuria).

El aumento de la glucosa, debido a la falta de insulina, conduce a lo que se considera como síntomas cardinales de la diabetes:

  • Poliuria (orinar mucho
  • Polidipsia (mucha sed)
  • Polifagia (mucha hambre)
  • Disminución de peso
  • Astenia (agotamiento)

 Causas

causas_1
causas_2

El exceso de peso y la obesidad.

La acomulación excesiva de la grasa que se presenta en las personas con sobrepeso u obesidad, dificulta la utilización de insulina.

falta de actividad fisica.

La falta de actividad física contribuye al aumento de peso, lo cual dificulta la utilización de la glucosa en el cuerpo humano. La mayor parte de la glucosa es utilizada por nuestros músculos, por lo que la falta de actividad física o ejercicio impide que se utilice gran parte de la glucosa, manteniendo los niveles de glucosa elevados.

causas_3
causas_4

La edad.

El riesgo de diabetes aumenta con la edad, debido a que con el transcurso de los años se reduce la capacidad de nuestro organismo para producir insulina y utilizarla.

Herencia.

Las personas con familiares de primer grado (padres o hermanos) diabéticos tienen mayor riesgo de sufrir diabetes debido a que su organismo puede heredar la dificultad para manejar la glucosa. La capacidad de manejar la glucosa es diferente de persona a persona.

 ¿Cómo se puede controlar la diabetes?

Debes sentirte motivado a cambiar, no solo en las recomendaciones básicas de hábitos alimenticios y de actividad física y darte cuenta de que tu condición diabética NO es un obstáculo para realizar tus sueños y alcanzar tus metas, siempre tendrás que trabajar para lograrlas, pero este reto no es exclusivo tuyo, todo ser humano requiere esforzarse para alcanzar el éxito en lo que se proponga.

Los tres elementos para controlar la diabetes son:

alimentacion

Alimentación saludable

La parte fundamental del tratamiento es la alimentación, pues de allí proviene la energía que utiliza nuestro organismo. Recordemos que la diabetes se debe a la dificultad para utilizar adecuadamente los energéticos de los alimentos.

Debemos cuidar la cantidad y el tipo de alimentos que consumimos.

  • Cantidad: en general entre más alimento se consuma, se ingiere mayor cantidad de substancias energéticas.
  • Tipo de alimentos: la cantidad de energía y substancias nutritivas varían según el tipo de alimento.

Para consumir la cantidad adecuada y el tipo de alimentos apropiados es de gran utilidad, aprender a utilizar el plato del buen comer.

actividad_fisica
medicamentos

Actividad física y control de peso.

Mediacamentos.