Infarto Agudo Del Miocardio

(Enfermedad Isquémica Cardiaca)

CARDIOPATÍA CORONARIA.

Esta enfermedad también es conocida como cardiopatía Isquémica, conciste en la obstrucción de las arterías Coronarías epicárdiacas mayores que subministran sangre y oxigeno al corazón. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calculó en 2012 que los 17.5 millones de personas que fallecieron por enfermedades cardiovasculares 7.4 millones tuvieron origen en una cardiopatía isquémica coronaria

infarto-agudo

Un infarto agudo del miocardio ocurre cuando el flujo de la sangre rica en oxigeno es obstruido y no llega a una porción del músculo cardíaco del corazón, al no tener esta irrigación de sangre es que se produce el daño del corazón. De forma muy irregular los infartos cardíacos son provocados por un coágulo, sobre una placa de aterosclerosis, y es lo que provoca, la interrupción del flujo sanguíneo en las arterias coronarias en las cuales se transporta el oxigeno y la sangre.

 Causas

Muchos infartos cardíacos son ocasionados por una obstrucción total del vaso sanguíneo del corazón (artería coronaria) cuando la sangre con oxigeno no llega a este músculo, después de 40 minuto, sin restaurarse el flujo entonces las células desprovistas de oxigeno mueren y conlleva a la Necrosis Miocárdiaca. Los ataques cardíacos pueden ser causados por:

causas
  • Acomulación de grasa y ateroma.
  • Se forma una acumulación de grasa en la artería coronaria, ésta obstrucción impide que siga el flujo de la sangre al corazón, originando un ataque cardíaco.

  • Coágulo Sanguíneo
  • Obstruye una arteria que se ha hecho estrecha por la presencia de la placa. Se puede originar en otra parte del organismo y llegar hasta la arteria. El proceso se denomina como atero-trombosis.

  • Espasmo en arteria coronaria
  • Es una contracción que es estrecha momentáneamente la arteria coronaria, impide o irrumpe el flujo de la sangre a ciertas partes del músculo y se puede producir tanto en las arterias que tienen placa como en las que no la tienen.

Los infartos cardíacos se pueden asociar con graves problemas de salud como lo es la insuficiencia cardíaca las arritmias, que pueden llegar a ser mortales. Las causas de un infarto cardíaco no siempre se conocen, la presentación de un infarto es variado pueden ocurrir:

  • Cuando la persona se encuentra descansando o durmiendo.
  • Después de un aumento súbito de actividad física.
  • Cuando se encuentra activo fuera de un clima frío.
  • Posterior a un estrés emocional o físico súbito e intenso, como una enfermedad.

 Síntomas

Los síntomas generales que se manifiestan son:

  • Presión, ardor, opresión del pecho que dure más de 20 minutos.
  • Molestia constante como indigestión.
  • Una presión intensa e incómoda del pecho que viaja a los hombros, cuello, brazos, mandíbula y espalda.
  • Mareos sudoraciones “frías”, esto siempre indica que algo grave esta ocurriendo o malestar en el estomago difuso.
  • Ansiedad, debilidad, náuseas y cansancio inexplicable.
  • Latidos anormales, acompañados de sudoración extrema y palidez en la tez.

La mujeres de manera particular manifiestan síntomas como:

  • Dolor o molestia en la mitad del pecho.
  • Molestia en otras zonas de la parte superior del cuerpo, brazos, espalda, cuello, la mandíbula o estómago.
  • Dificultad al respirar, sudor frío, conocido como diaforesis y náuseas o mareos.

Cuando se comienza a experimentar alguno de los síntomas que se mencionan es importante que solicite ayuda inmediatamente, pues podría estar salvando su vida y evitar un mayor daño al corazón. No existe una regla que garantice que puedan sentir los mismos síntomas todas las personas, habrá quienes experimenten diferentes sensaciones como ardor similar al de una indigestión o acidez estomacal, así como el dolor puede centrarse en una pequeña parte del pecho. Algunas veces los síntomas no son concientizados como originarios del tórax, sino del abdomen, lo cual confunden con otras causas, como gástricas, etc. Esto es particularmente frecuente en personas con diabetes, mujeres y edad avanzada.

 Tratamiento

El tratamiento tras un episodio de éstos tiene como objetivo restablecer el flujo de sangre al músculo cardíaco, normalizar el pulso y brindar al corazón tiempo para que se recupere. El tratamiento inmediato que se debe dar es fundamental para evitar un mayor daño en el corazón:por lo que es fundamental acudir lo antes posible a un hospital para recibir una valoración medica completa

El tratamiento especifico para el infarto agudo del miocardio es la reperfusión (abrir la arteria obstruida por coágulos,
existen dos modalidades:La angioplastia primaria(abrir la arteria con catéteres, balones y colocar una malla metálica llamada Stent) y la trombolisis (administrar un fármaco vía intravenosa que disuelve el coágulo).

tratamientos_1
tratamientos_2

La forma que tienen mayor éxito en abrir la arteria afectada es la agioplastia primaria por lo que es el método de elección, sin embargo es costoso,
y no esta disponible en el 100% de los casos.

La trombosis es el segundo método de elección en el caso del infarto, por que eta disponible en la mayoria de los casos, es mucho más económico, y no requiere personal altamente especializado en realizar el procedimiento.

Los fármacos que son capaces de disolver los coágulos como la tenecteplasa y los activadores del plasminógeno tisular son la medida terapéutica más disponible en el mundo entero para el tratamiento, del Infarto del Miocardio con elevación del Segmento ST ha mostrado reducir dramáticamente la morbi-mortalidad en el Infarto del Miocardio.

 Medidas terapeuticas

medidas_1
medidas_2
medidas_3

La conexión del paciente a un monitor cardíaco de manera que el equipo médico pueda observar que tan regularmente esta latiendo su corazón y observe estos cambios.

Oxigeno para que el corazón no deba esforzarse, siempre que exista documentación de hipoxemia en sangre.

Medicamentos por la vía intravenosa que el doctor haya indicado.

medidas_4
medidas_5
medidas_6

Podría estar recibiendo nitroglicerina y morfina para aminorar el dolor torácico.

El caso de no ser alérgico, se puede administrar ácido acetilsalicílico para evitar que se formen agregados plaquetarios y coágulos de adicionales.

El ritmo anormal, y las arritmias, podrán ser tratadas con medicamentos específicos y el electrochoque, se reserva para casos de taquicardia o fibrilaciones ventriculares.

medidas_7

El reposo también es clave del tratamiento durante días consecutivos a este evento, sin embargo, es importante que el paciente pueda levantarse, caminar y ejercitar de forma no agitada al corazón, pues el ejercicio leve ayudará a la recuperación.

 Medidas de prevensión

  • Dejar el cigarro. Fumar aumenta el riesgo de un ataque cardiaco. Al dejar de fumar el riesgo aminora 50%.
  • Checar las medidas de colesterol y la ingesta de alimentos que como consecuencia lo elevan.
  • Alimentos ricos en grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas.
  • Hipertensión arterial, monitorear y cumplir con una adherencia al tratamiento ayudará a no tener disparos de picos en tensión arterial, apego a una dieta balanceada y ejercicios de bajo impacto, la dieta baja en sodio y evitar azúcares, así como el consumo de alcohol.
  • La adherencia al tratamiento que brinde su doctor.
  • Reducir los niveles de estrés, ya que el estrés crónico, ansiedad o angustia dañan el corazón a lo largo de los años. Realizar ejercicios de relajación como yoga, meditación o terapia psicológica ayudará a reducir estos niveles.

Es indispensable que el paciente, de la mano con los profesionales y expertos de la salud, desarrolle un mejor estilo de vida para prevenir el desarrollo de cualquier enfermedad del corazón.

Es importante que todo paciente se encuentre bajo supervisión médica y tomar el tratamiento que exclusivamente haya prescrito el especialista, en la forma y dosis sugerida por él. Asistir a las citas médicas y estudios médicos solicitados; apegarse a un estilo de vida más saludable con alimentación balanceada y ejercicio.