Vivir con Insuficiencia cardíaca

Los pacientes con insuficiencia cardíaca deben estar dispuestos a cambiar sus hábitos de vida para incrementar el éxito de su tratamiento médico. Esto debido a que la insuficiencia cardíaca es una enfermedad crónica que depende de un tratamiento a largo plazo. Compartimos una serie de recomendaciones que le ayudarán a sobrellevar su tratamiento.

Limite su ingesta de sal, grasas y alcohol.

Se cree que practicar ejercicio es dañino para los pacientes con insuficiencia cardíaca, pero si se practica una actividad leve, como caminar, el organismo se llena de oxígeno y energía, lo cual propicia que la capacidad de bombeo del corazón mejore. Es importante consultar con el médico el tipo de actividades que se pueden realizar.

Lleve un control detallado de los medicamentos que su médico le ha recetado. Para esto, puede apoyarse con la tabla que le hemos proporcionado en la sección de fármacos.

Aprenda a tomarse la presión y medir su frecuencia cardíaca de forma manual para llevar un mejor monitoreo del progreso de su tratamiento.

Adopte técnicas de ahorro de energía, lo cual permitirá que realice más actividades cotidianas, como trabajar e inclusive tener relaciones sexuales con su pareja. Puede emplear las siguientes técnicas, aunque siempre es recomendable preguntar directamente a su médico qué puede y qué no puede hacer.

  • Durante el día, alterne períodos de descanso con períodos de trabajo.
  • Se recomienda no realizar movimientos bruscos, sino movimientos lentos y fluidos para evitar la fatiga.
  • Evite realizar actividades justo después de comer o cuando experimente demasiado frío o calor.
  • No realice actividades que le demanden un esfuerzo excesivo.

Recomendaciones para cuidadores

En todo tratamiento clínico, los pacientes encuentran un valioso apoyo en sus familiares y amigos. Su comprensión y cuidados para sobrellevar su enfermedad y seguir el tratamiento son fundamentales, ya que este padecimiento tiene un impacto severo en la vida del paciente que van desde la dificultad para llevar a cabo sus tareas diarias debido a la fatiga y disnea, hasta acostumbrarse a tomar varios medicamentos al día y realizar cambios en su dieta.

Si es usted familiar o amigo de un paciente con insuficiencia cardíaca, estos consejos podrían serle útiles:

  • Apoye a su paciente planificando y recordándole la dosis de medicamento y que fármacos debe tomar.

  • Cuando lo acompañe a sus citas médicas, puede anotar las recomendaciones del médico en una libreta especial y hacer preguntas sobre el proceso del tratamiento.

  • En cuanto a los cambios en la dieta, puede adoptar las recomendaciones médicas para cocinar con menos sal y menos grasa para toda la familia, o preparar los alimentos con poca sal y luego cada miembro puede añadir la cantidad que desee en su plato.

  • Anime al paciente a mantenerse activo sin exceder su límite de esfuerzo, pues está comprobado que el ejercicio físico moderado disminuye las molestias de la enfermedad y aumenta los niveles de energía en el cuerpo.

  • Si el paciente se cansa en sus actividades habituales, como al bañarse o vestirse, procure que descanse un momento para luego reanudar sus labores.

Grupos de pacientes

En muchos países existen grupos de apoyo conformados por personas que padecen insuficiencia cardíaca y que encuentran en éstos un espacio donde compartir sus preocupaciones y experiencias acerca de su tratamiento. En estos grupos, por ejemplo, un paciente trasplantado puede compartir su experiencia a otro paciente que está pensando en trasplantarse; o se intercambian experiencias de tal o cual dispositivo o medicamento.

La dinámica que se genera en los grupos de pacientes es muy rica y hay quienes afirman que es una gran herramienta para afrontar las dificultades de carga emocional que se presenta en cualquier tratamiento clínico de una enfermedad crónica.

Hospitales de referencia

Estamos trabajando en esta sección