¿Qué son las válvulas cardíacas?

En un corazón sano, la sangre fluye solo en una dirección. Las válvulas cierran partes del corazón, lo que evita que la sangre fluya hacia atrás.


  1. El proceso empieza cuando la sangre sin oxígeno (de los brazos, piernas, cuerpo y cabeza) ingresa a la aurícula derecha. Esta es la cámara superior del lado derecho del corazón y es la cámara de almacenamiento.
  2. Entonces, la sangre fluye a través de la válvula tricúspide hacia el ventrículo derecho, que es la cámara de bombeo inferior derecha.
  3. El ventrículo bombea esta sangre a través de la válvula pulmonar hacia la arteria pulmonar, en donde entra a los pulmones para su oxigenación.
  4. La sangre rica en oxígeno vuelve a entrar al corazón a través de la aurícula izquierda, que es la cámara superior izquierda.
  5. Luego fluye a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo, o la cámara de bombeo izquierda.
  6. Finalmente, pasa a través de la válvula aórtica y luego a través de la aorta hacia el resto del cuerpo.

Las 4 válvulas cardíacas

El corazón tiene cuatro válvulas que mantienen el flujo de sangre en la dirección correcta.


Las válvulas que controlan el flujo de la sangre por el corazón son cuatro:

La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo.

La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula y el ventrículo derecho.

La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, las cuales transportan la sangre a los pulmones para oxigenarla.

La válvula aórtica permite que la sangre rica en oxígeno pase del ventrículo izquierdo a la aorta, la arteria más grande del cuerpo, la cual transporta la sangre al resto del organismo.

Función de las válvulas cardíacas

Las válvulas se abren y cierran cada vez que el corazón late. Esto asegura que el cuerpo siempre tenga suficiente suministro de sangre y que esta circule como debe. Cuando una válvula cardíaca se abre completamente y de forma uniforme, la sangre fluye a través de la válvula de una manera fluida y uniforme.

Enfermedades y afecciones relacionadas

Los problemas de la válvula cardíaca caen en dos categorías:


REGURGITACIÓN

Cuando la válvula no se cierra por completo, la sangre regurgita hacia atrás. Esto puede suceder cuando las cámaras cardíacas se agrandan. También puede ocurrir cuando las dos valvas de la válvula no cierran por completo, como con un prolapso de la válvula mitral.

Cuando el problema es con la válvula, los médicos lo llaman valvular primario. Cuando el problema ocurre en las cámaras del corazón, como los ventrículos, los médicos lo llaman valvular secundario.

ESTENOSIS

La estenosis ocurre cuando el tejido de la válvula se engrosa, limitando el flujo de sangre. Esto ocurre con frecuencia cuando el calcio y otros depósitos se acumulan en las valvas de la válvula.

El corazón se engrosa con el tiempo, pero el suministro de sangre no es suficiente para mantenerlo. Esto puede causar una enfermedad grave y hasta la muerte.

Los problemas de la válvula cardíaca no tratados pueden causar dificultad para respirar, especialmente con el esfuerzo. También son un riesgo para la insuficiencia cardíaca, el accidente cerebrovascular y la muerte súbita.

Una persona puede nacer con un problema valvular. Los problemas valvulares también pueden desarrollarse debido a la edad o por daños de las enfermedades crónicas, como diabetes u otras, como la enfermedad carcinoide.

Algunas opciones de estilo de vida no saludables, como fumar, también pueden aumentar el riesgo de problemas cardíacos, incluyendo problemas valvulares.

Los síntomas de un problema de válvula cardíaca son similares a los síntomas de otras enfermedades cardíacas e incluyen:

  • Mareos o debilidad
  • Dificultad para respirar
  • Palpitaciones cardíacas, que suceden cuando el corazón omite un latido dolor en el pecho
  • Hinchazón inexplicable en el cuerpo

Tratamiento

La enfermedad de la válvula cardíaca es una condición muy tratable si se diagnostica temprano en pacientes que sufren síntomas como dificultad para respirar, opresión en el pecho y mareo.

Por lo tanto, es importante que, si tiene alguno de los síntomas o tiene más de 65 años, consulte a su médico de cabecera para una revisión rápida con el estetoscopio. Con el tratamiento, las personas pueden volver a tener una buena calidad de vida con sus amigos y familiares.

El tratamiento de la enfermedad de la válvula cardíaca varía según la gravedad de la enfermedad, pero en última instancia, las formas efectivas de superar la enfermedad son la reparación o el reemplazo de la válvula. Recientemente se han logrado grandes avances en procedimientos menos invasivos.

Una válvula enferma puede repararse o reemplazarse mediante un procedimiento quirúrgico que ha demostrado ser muy exitoso durante muchas décadas. Más recientemente, se ha desarrollado un procedimiento menos invasivo llamado TAVI para aquellos que se consideran con un riesgo demasiado alto para la cirugía.

Un equipo multidisciplinario se reunirá para discutir su caso y decidir sobre la mejor vía de tratamiento para usted. Su médico podrá aconsejar cuál es el más apropiado en su caso.

Reemplazo

Cuando una o más válvulas se vuelven estenóticas (rígidas), el corazón debe trabajar más duro para bombear la sangre a través de la válvula.

Algunas razones por las que las válvulas cardíacas se estrechan y se endurecen incluyen infecciones (como la fiebre reumática o las infecciones por estafilococos) y el envejecimiento. Si una o más válvulas se vuelven permeables, la sangre se filtra hacia atrás, lo que significa que se bombea menos sangre en la dirección correcta. Según sus síntomas y la condición general de su corazón, su proveedor de atención médica puede decidir que la válvula enferma necesita ser reparada o reemplazada quirúrgicamente.

Tradicionalmente, se utiliza la cirugía a corazón abierto para reparar o reemplazar las válvulas cardíacas. Esto significa que se realiza una incisión grande en el pecho y se detiene el corazón por un tiempo para que el cirujano pueda reparar o reemplazar las válvulas. Se han desarrollado técnicas más nuevas y menos invasivas para reemplazar o reparar las válvulas cardíacas. Los procedimientos mínimamente invasivos hacen incisiones más pequeñas y significan menos dolor y estancias hospitalarias más cortas.

La válvula enferma puede repararse utilizando un anillo para soportar la válvula dañada, o se puede quitar y reemplazar toda la válvula por una válvula artificial. Las válvulas artificiales pueden estar hechas de plástico o tejido (hecho de válvulas animales o válvulas humanas tomadas de donantes). Cada tipo tiene pros y contras, y usted y su proveedor de atención médica hablarán sobre cuál es el mejor para usted.

VÁLVULA MECÁNICA

La válvula mecánica fabricada es el tipo de reemplazo de válvula más resistente y duradero. Este tipo de válvula durará toda la vida del paciente.

Un aspecto negativo de este tipo de reemplazo es que el paciente tendrá que tomar anticoagulantes (Wafarin), que evita que la sangre se coagule alrededor de la válvula, por el resto de la vida del paciente.

Cualquier coágulo que se forme alrededor de la válvula tiene el potencial de romperse y viajar a través del torrente sanguíneo causando accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos, la warfarina reduce el riesgo de que esto suceda. Los pacientes que toman warfarina deben medir su índice internacional normalizado (INR) para asegurarse de que permanece dentro de un rango normal. Otros pacientes con válvulas mecánicas también mencionan escuchar un tictac de la válvula mecánica. Los deportes extremos, o cualquier actividad que provoque una caída o lesión, no están permitidos si tiene una válvula mecánica, ya que puede provocar una falla en dicha válvula.

VÁLVULA DE TEJIDO

Las válvulas de tejido (bioprótesis), creadas a partir de tejidos animales, se utilizan para reemplazar la válvula cardíaca dañada con una válvula hecha de tejidos naturales.

Esta válvula dura entre 10 y 20 años y no requiere ningún uso prolongado de medicamentos. La esperanza de vida de la válvula significa que puede haber necesidad de otra cirugía más adelante en la vida del paciente.

A veces se sugiere una válvula de tejido para pacientes mayores, pero también es una buena vía para aquellos con un estilo de vida activo. El donante humano de una válvula es el método menos común y generalmente se usa para pacientes que contraen endocarditis. Se espera que una válvula donada dure entre 10 y 20 años, por lo que a menudo conduce a una nueva cirugía más adelante.

REFACCIÓN
Una válvula dañada también se puede reparar usando un anillo para sostener la válvula dañada, o se puede quitar toda la válvula y reemplazarla con una válvula artificial.
Las válvulas artificiales pueden estar hechas de plástico o tejido. Hay pros y contras de cada tipo, y usted y su proveedor de atención médica deben hablar sobre qué tratamiento es mejor para usted. Las válvulas se reemplazan o reparan mediante las cirugías que se describen a continuación.

Cirugía a corazón abierto

La cirugía de válvula a corazón abierto (esternotomía) ha demostrado ser un método muy exitoso de reparación y reemplazo de válvula durante más de 50 años.

Este método se usa con mayor frecuencia para las válvulas mitral o tricúspide. Este procedimiento puede durar unas horas, los pacientes suelen permanecer en el hospital unas semanas y la recuperación puede tardar unos tres meses. La cirugía a corazón abierto requiere que se haga una gran incisión en el tórax y se detenga el corazón por un tiempo para que el cirujano pueda reparar o reemplazar la(s) válvula(s). La cicatriz de la cirugía a corazón abierto se notará, especialmente en las mujeres.

CIRUGÍA DE ENFERMEDAD VALVULAR MÍNIMAMENTE INVASIVA

Este tipo de cirugía implica una estancia mucho más corta en el hospital en comparación con el tratamiento quirúrgico tradicional, lo que significa que el paciente puede esperar una estancia de solo cuatro a cinco días.

La cirugía también implica una menor incomodidad, menor riesgo de infección y menos cicatrices después del procedimiento debido a los pequeños puntos de acceso, y la recuperación es mucho más rápida ya que hay menos limitaciones de vida después de la cirugía. Si bien se recomienda que las reparaciones de válvulas más complejas o aquellas con comorbilidades, como cirugía pulmonar previa o radioterapia o pacientes con problemas circulatorios, puedan recibir una cirugía de esternotomía más tradicional, la mayoría de las reparaciones de válvulas mitrales y aórticas se pueden hacer utilizando la técnica mínimamente invasiva. Su cirujano será la mejor persona para decidir la opción apropiada para usted.

IMPLANTACIÓN DE VÁLVULA AÓRTICA POR TRANSCATÉTER (TAVI)

Es una opción para pacientes que pueden tener un alto riesgo de cirugía a corazón abierto. Este es un procedimiento menos invasivo que la cirugía de válvula cardíaca a corazón abierto.

En este procedimiento, la válvula cardíaca dañada se reemplazaría utilizando una válvula cardíaca hecha de tejido natural obtenido del corazón de un cerdo o una vaca. La nueva válvula se entrega a través de un catéter, evitando así la cirugía de válvula cardíaca a corazón abierto. El procedimiento se asemeja a una angioplastia con balón, en la que se introduce un catéter (un tubo largo y flexible) a través de una arteria y un dispositivo de balón en el extremo se infla para ayudar a abrir un estrechamiento en una arteria del corazón. Se utiliza equipo de imágenes especiales para guiar la posición y el lugar de la nueva válvula. En el caso de TAVI, la válvula de reemplazo se colapsa a un diámetro muy pequeño y se aplasta sobre el dispositivo de balón. El cirujano coloca la válvula de reemplazo dentro de la válvula aórtica natural del paciente e infla el balón. Esto hace que la válvula de reemplazo se expande, empujando la válvula defectuosa a un lado. La válvula de reemplazo comienza a funcionar tan rápido como el catéter de balón se desinfla para permitir el flujo de sangre. El procedimiento de cateterización generalmente dura de 1 a 2 horas, y los pacientes se levantan y caminan dentro de las 24 a 48 horas después del procedimiento. La estadía típica en el hospital es de 3 a 5 días.

Los pacientes suelen disfrutar de un beneficio inmediato del procedimiento en términos de una mejor circulación sanguínea. Debido a que la válvula de reemplazo se coloca utilizando técnicas mínimamente invasivas, los pacientes suelen experimentar una recuperación mucho más rápida de lo que lo harían con un reemplazo de válvula cardíaca.